SOCIEDAD, INMUEBLES Y VENTAJAS FISCALES

Al igual que toda España Inmobiliarias Madrid se enteraba este jueves de la noticia de que el ministro Pedro Duque y su mujer tienen dos viviendas (una en Madrid y otra en Jávea) bajo la protección de una sociedad limitada creada en hace más de diez años. Entre algunos de los beneficios fiscales posibles bajo esta figura está el hecho de que los propietarios últimos pueden eludir el impuesto de sucesiones, el de plusvalía patrimonial e incluso en algunos casos, el tributo por transmisiones patrimoniales. Además, puede agilizar las gestiones del alquiler y la contratación de empleados.

De acuerdo a la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, el Ministro tendría que haber hecho públicos sus bienes y patrimonio en un plazo máximo de tres meses tras su llegada al Ministerio, fecha que comenzaba el 7 de junio. Si bien explotar activos dentro de una sociedad es perfectamente lícito, no lo es así la simulación de una actividad empresarial que en realidad no tiene lugar.

Con el caso Duque surge pues la pregunta de, ¿Cuáles son los beneficios fiscales y de gestión al comprar viviendas bajo el nombre de una sociedad?
Al crear una Sociedad Limitada los ingresos por rendimiento tributan al 15% por el impuesto de sociedades los dos primeros años, aumentando al 25% en los años siguientes. Tributar ingresos por alquiler como persona jurídica supone una ventaja frente a la tributación al tipo máximo de IRPF que es del 45% sobre rentas superiores a 60.000 euros. Esto significa que, la compra de viviendas destinados a alquiler suele optimizar fiscalmente las rentas a través de las sociedades. A través de una SL se pueden deducir numerosos gastos de los rendimientos del alquiler: gastos de personal, jardinería, gastos de comunidad etc…

Por otra parte, a la hora de vender acciones en lugar de vivienda, se agiliza el procedimiento pudiendo eludir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Al mismo tiempo, antes del fallecimiento, es tan sencillo como vender las acciones a los herederos y ahorrarse todos los gastos y trámites del proceso de sucesión y herencia que establece cada comunidad.

Sea como fuere, el dilema y las opiniones diversas están servidas. Esperamos en Inmobiliarias Madrid que la situación se aclare con la firme creencia de que los cargos públicos deben ser quienes den explicaciones y ejemplo con sus propios actos.