FÁBRICAS PARA CONSTRUIR CASAS

Un nuevo concepto de construcción ha llegado a los oídos de Inmobiliarias Madrid, en los últimos tiempos va cogiendo fuerza la idea del impulso de fábricas para la construcción de viviendas. Promotoras como Aedas Home, entre otras, empiezan a apostar fuerte por este nuevo modelo. Con este sistema se apuesta por un sistema de mayor seguridad, organización y mejor control de los procesos y materias, además de facilitar el control de dedicación horaria por parte de los empleados, favoreciendo la conciliación laboral. Las promotoras defienden la viabilidad de este modo de construcción, pese a ser un proceso lento, se espera que siga en auge y aumente su producción en los próximos años.

Los defensores de estas fábricas, argumentan a favor que, entre todos los beneficios, está la reducción de los riesgos laborales, además de favorecer la inclusión femenina en un sector fuertemente masculinizado.

De hecho, ya en Madrid, en concreto en Valdemoro, se afianzan empresas de este tipo que creen firmemente en la apertura del sector para la mujer, y es que este sistema de trabajo, al contrario de la construcción convencional, no exige movilidad geográfica, lo que mejora mucho la conciliación. Por otra parte, ya no se trabaja en elevadas alturas, minimizando el riesgo, tampoco se trabaja expuesto a condiciones adversas como lluvia, frío o calor extremos. Si bien los costes de producción son los mismos, los plazos de trabajo se ven claramente reducidos.

Los porcentajes no mienten, la presencia femenina es mayor en la industria que en la construcción así que, esta nueva forma de levantar viviendas, puede suponer una puerta abierta a cientos de mujeres que ocupan en este sector el 25% frente al 9% de presencia masculina. Si en la industria el número de mujeres ronda los 700.000, en la construcción llega por los pelos a 100.000.

La industrialización de la obra comienza a coger fuerza y a convertirse en una realidad y, en Inmobiliarias Madrid, todo aquello que suponga una mejora en las condiciones laborales generales y una apertura a la igualdad, siempre será bien recibido, acogido y promovido.