REGISTRO PARA PISOS VACÍOS

Inmobiliarias Madrid empieza el nuevo curso con energía y nuevos propósitos, pero no somos los únicos. El Gobierno se ha marcado como objetivo del nuevo curso crear un registro que sirva para monitorizar todos aquellos inmuebles que se encuentren vacíos, de esta forma, pretende fomentar su salida al mercado a través de diversas medidas regulatorias y fiscales.

El Ministerio de Fomento ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra actualmente en fase de diálogo con las diversas comunidades autónomas con el objetico de confeccionar dicho listado y que, por fin, permitiría conocer datos fehacientes sobre el número de inmuebles desocupados que existen en nuestro país. Bien es cierto que han salido a la luz diversas estadísticas a lo largo de los años que hacían una aproximación (no fiable al cien por cien) sobre este tema, marcando por ejemplo en el 2011 una cifra de más de tres millones de viviendas sin ocupar, basándose en aspectos genéricos como el consumo de luz.

Como consecuencia de la escasa regulación al respecto, uno de los primeros objetivos del Gobierno es concretar con exactitud la definición de “vivienda vacía” para, a raíz de ahí, listar y aplicar su normativa. A través de una cooperación conjunta de los ministerios de Fomento, Hacienda, Justicia, Industria y Economía, se pretende conseguir una incorporación al mercado del alquiler de estos inmuebles que mejoren el sector y beneficien a todas las partes implicadas.
Las viviendas desocupadas aumentaron considerablemente durante la crisis y han ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, gracias, entre otras medidas, a la creación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que desde entonces ha dado salida a más de 68.000 viviendas a particulares.

Alertados por el incremento escandaloso de los precios del alquiler, se levanta con fuerza esta medida tratando de frenar esta evolución ascendente y ampliar las opciones existentes. Si bien aún no se contemplan sanciones para los propietarios, no se descarta sopesarlas en el futuro en función del número de viviendas que posean en esta situación.

Sabemos en Inmobiliarias Madrid que el Gobierno de Sánchez pretende luchar contra la subida de precios del alquiler y facilitar el acceso a las viviendas de todos los sectores de la población, así lo ha dejado entrever en varias ocasiones con sus proposiciones de ley y promesas. Con el tiempo, veremos si sus medidas son aplicables y si obtienen el efecto deseado.