MEDIDAS URGENTES EN VIVIENDA

Si en Inmobiliarias Madrid os decimos que el precio de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, ha aumentado notablemente en los últimos años, no pilla de sorpresa a nadie. Debido a esto y a los inconvenientes obvios que produce en la ciudadanía, La Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), se ha reunido para informar sobre la desaparición de vivienda asequible a través de un encuentro titulado: ’10 medidas urgentes para la vivienda’, en el que se han visto representados los cuatro partidos más importantes. Específicamente, acudieron al evento la exministra de Vivienda y secretaria federal de vivienda del PSOE; la diputada del Partido Popular por Santa Cruz de Tenerife; el diputado de Ciudadanos por Murcia y la senadora de Unidos Podemos por Guipúzcoa.

El tema principal de debate ha sido pues, la ausencia, cada vez mayor, de vivienda asequible para la población. Todos los miembros coinciden en que, aumentar el parque de casas a precios bajos, es una de las principales necesidades actuales. En concreto, Ana Zurita apuntaba que el concepto de vivienda de protección oficial debía ser revisada, además de explicar que España tiene una política de vivienda social muy por debajo de la europea y debe ser potenciada. Por su parte, Beatriz Corredor ha dicho que se debería dejar de pensar en la vivienda como un bien económico y tratarse realmente como un derecho humano fundamental, que es hacia donde se está encaminando toda la jurisprudencia europea.

En cuanto al alquiler, la característica es la abundancia de demanda y escasez de oferta. En el encuentro, se ha comentado que, de haberse mantenido el parque público de viviendas que se edificaron con el dinero de los Presupuestos Generales del Estado a lo largo de todos los Planes Estatales de Vivienda, la cartera de viviendas en alquiler no estaría ahora en manos privadas, con todo lo que eso está implicando, siendo su gestión y precio más regulado.

Otra idea comentada es la rehabilitación de las viviendas vacías que existen en España, un total de casi tres millones que podrían sacarse al mercado.

Como su propio nombre lo indicaba, en esta reunión se han extraído 10 medidas básicas para tratar de encauzar la problemática, en Inmobiliarias Madrid os las resumimos:

1) Sacar los pisos vacíos al mercado.
2) Incrementar la rehabilitación potenciando el parque de viviendas.
3) Alojamientos dotacionales.
4) Construcción nueva a precios asequibles.
5) Modificar la habitabilidad según las necesidades actuales.
6) Profesionalizar el sector del alquiler.
7) Calificar el suelo ajustado a las necesidades de la población.
8) Buscar nuevos créditos.
9) Acceso a la vivienda mediante la cesión de uso.
10) Incentivar el interés de los promotores.