LOS PRÉSTAMOS EN LA CUESTA DE ENERO

Hay dos meses lamentablemente famosos y temidos en el calendario: la cuesta de enero y la vuelta al cole de septiembre. En Inmobiliarias Madrid sabemos que muchos se echan a temblar cuando llega ésta época del año, pero, ¿Cuál es peor?

Sin duda las dos son duras, los gastos escolares exigen una media de casi 400 euros por hijo, mientras que las navidades pueden alcanzar los 600.

Y es que, las ultimas estadísticas apuntan a que la cuesta de este año está siendo más dura de lo habitual. En enero, la población está más abierta a la financiación, otorgándose un 30% más de préstamos que en septiembre. Y no solo eso, sino que las cantidades solicitadas a prestar son un 3% más elevadas que las reclamadas en la vuelta al cole. Enero supone un mayor esfuerzo económico por culpa de la falta de planificación, que hace que al final nunca tenemos un coste asignado para la época y que, a última hora, terminemos tirando de las temidas tarjetas de crédito que volverán con dureza pasadas las fiestas.

Al mismo tiempo, el mes de septiembre es el escogido para renovar vehículo y afrontar gastos relacionados con las vacaciones, mientras que los préstamos de enero buscan atender gastos más generales. Según indican los estudios, los gallegos son quienes mejor llevan esta cuesta, seguidos por los murcianos. Por la contra, andaluces y madrileños son los que más postergamos el pago de estos costes extra.Sea como fuere, en Inmobiliarias Madrid solo podemos dar un consejo para ambas épocas de tanto pago: planificar. Antes de que nos pille el toro, meses antes, estructurar y presentar un presupuesto que se intente no superar y ahorrar de forma consciente y progresiva para ello. Si todos los años nos pasa lo mismo, ¿No será momento de hacer algo diferente?