Las nuevas normativas de urbanismo otorgarán más importancia a las terrazas
En Inmobiliarias Madrid sabemos que esta medida servirá para revalorizar aquellas viviendas en las que se consiga instalar una terraza. Se debe a que, según la abogada, «da a las viviendas un mayor confort». Por otro lado, este cambio que inician estas Comunidades Autónomas puede que se extienda a otras, ya que lo que cambia es la tendencia constructiva. Para la abogada y socia del despacho Círculo Legal Barcelona, «es adaptar la normativa a una necesidad que se ha descubierto con la pandemia». Eso sí, continúa, «siempre bajo unos criterios técnicos imprescindibles para que se haga correctamente y no dé lugar a abusos».
La realidad es que la idea es muy bonita pero no siempre es fácil de acometer. En este sentido, Goenaga afirma que «lo primero que tiene que verificar un técnico, el arquitecto que haga el proyecto, es que efectivamente la estructura del mismo permita su construcción». Después, continúa la experta, «se deberá obtener el correspondiente permiso o licencia del Ayuntamiento». Así pues, concluye, «si técnicamente no es viable no se podrá realizar».
En Inmobiliarias Madrid sabemos que Madrid ha anunciado su intención de modificar sus ordenanzas en este mismo sentido tan solo un mes después. A juicio de Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal Barcelona, estas medidas son lógicas porque «los criterios de construcción han ido evolucionando». La abogada recuerda que «durante un tiempo en las ciudades se consideraban que no eran necesarios» porque «eran ciudades dormitorios». Sin embargo, situaciones como la vivida en 2020 confirman la necesidad de cambiar de mentalidad. Así pues, aclara la letrada, «cambiarán en definitiva los criterios sobre densidad y superficies edificables en los barrios de las ciudades».