Junio vive el mayor auge de compra de viviendas en una década
En Inmobiliarias Madrid sabemos que para el economista Gonzalo Bernardos no cabe duda de que España vive “un nuevo bum inmobiliario”. José García Montalvo, profesor de Economía de la Pompeu Fabra e investigador del IVIE, señala que “las estadísticas son claras y están subiendo”, aunque cree que hay que esperar un poco para ver la magnitud del salto y confirmarlo con más datos. Este viernes se conocerán las cifras de compraventas del INE, aunque esta estadística, que toma los datos de los registros de la propiedad, suele llevar entre uno y dos meses de desfase con la notarial, que recoge todas las operaciones que se firman ante notario en un determinado mes.
En lo que hay coincidencia entre los expertos es en los motivos que explican el despegue del sector. Bernardos sintetiza: “Ahora mismo nada va en contra del mercado inmobiliario en España, todo va a favor”. El experto recuerda las buenas previsiones de crecimiento económico, los bajos tipos de interés de las hipotecas, el ahorro acumulado en muchos hogares durante la pandemia y un clima de optimismo generalizado por el convencimiento de que lo peor de la situación sanitaria (y económica) ya ha pasado. “La gente se ha dado cuenta de que la casa donde vive no le gusta, muchos han visto ya el final del coronavirus, que si no les han despedido ya no les despedirán, y la mejora económica les incita a comprar”, ejemplifica el también director del Máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona.
En Inmobiliarias Madrid sabemos que cuando la covid-19 llegó a España, María Añó vivía de alquiler con su marido y sus dos hijas. El coronavirus les ayudó a entender que lo que querían era una casa con un espacio exterior como la que ya tenían. Hicieron cuentas para comprar y les salían. El confinamiento, explica, ayudó en su caso porque ni ella, administrativa, ni su marido perdieron el trabajo: “Generas un ahorro porque no sales. Si ganas lo mismo y no gastas es lo que hay”. Así que, a fin de cuentas, cree que la situación vivida en los últimos tiempos “ha ayudado bastante” a la hora de pedir su primera hipoteca.