LA ARQUITECTURA VEGETAL
Cubiertas verdes o vegetales, jardines verticales que se abren hueco en el mercado inmobiliario y que llegan también a España.
Ya en la ciudad de Vitoria se presentó recientemente una propuesta para albergar cubiertas verdes en diversos edificios. Con esto, se busca seguir luchando contra el cambio climático, mejorar la salud de los ciudadanos y fomentar el empleo de energías renovables. Y es que estas cubiertas, que en Inmobiliarias Madrid sabemos se han puesto muy de moda en grandes urbes, ayudan a cuidar el medio ambiente y a reducir las emisiones contaminantes.
Los edificios públicos se antojan como uno de los principales enclaves para desarrollar estas propuestas, más si tenemos en cuenta que existe una obligación europea de que dichos inmuebles sean de consumo energético casi nulo a partir de 2019.
Así pues, el Ayuntamiento de Madrid ya ha tomado nota y ha asegurado estar comenzando un proyecto de implantación de zonas verdes en la ciudad y en edificios municipales. Como objetivos tempranos: establecer una cubierta verde en la terraza oeste del edificio de Cibeles, así como en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán y en la Escuela Infantil Butarque de Villaverde.
Por lo pronto, los centros comerciales prevén un importante crecimiento en este campo y, ya muchos de la capital, están instalando estas cubiertas verdes cuyo objetivo principal es reducir el efecto isla de calor urbana.
París ya dispone de una legislación específica al respecto, en Inmobiliarias Madrid esperamos poder estar a la altura no solo por los grandes beneficios económicos que supone, sino porque estaríamos un poco más cerca de una ciudad limpia y sostenible.