EL CAMBIO CLIMÁTICO
La naturaleza nos manda señales, ya está más que sabido que el cambio climático sigue su camino, pero, ¿Hemos pensado en cómo puede afectar a nuestras viviendas?
Inmobiliarias Madrid sabe que nuestro país cuenta con un amplio parque inmobiliario que supera los 25 millones inmuebles de los cuales, una gran mayoría fueron construidos antes de 1990. El calentamiento global, la subida del nivel del mar y nuevas condiciones meteorológicas extremas pueden deteriorar nuestra calidad de vida si no estamos preparados para ello.
Nuevos tiempos traen nuevas necesidades y, en ese aspecto, la mayor parte de las viviendas españolas no están adaptadas a los estándares de edificación sobre condiciones térmicas y energéticas que la actualidad reclama, es necesario un rejuvenecimiento de nuestras estructuras.
La cultura de la rehabilitación residencial o inmobiliaria está en desuso y debería ser potenciada, objetivo poco alcanzable si tenemos en cuenta que, el año pasado, los españoles solo destinamos menos del 2% de nuestro presupuesto a mejoras en el hogar.
Y es que nuestros hogares no están preparados para el aumento de temperatura que trae consigo el cambio climático, lo que hace que nuestras casas sean grandes productores de CO2, que, como la pescadilla que se muerde la cola, sigue destruyendo el clima. Una gran ineficiencia energética que hace que nuestros hogares no aprovechen los recursos existentes. La instalación de un buen sistema de aislamiento ayudará a la sostenibilidad del inmueble y a la reducción global de las emisiones dañinas.
El fomento de las energías renovables y el empleo de materiales sostenibles que respeten el medio ambiente es otra tarea pendiente en el ámbito de la construcción y la rehabilitación de viviendas.
Aplicar la innovación y la tecnología en este sector será necesario para combatir fenómenos naturales destructivos, como las graves inundaciones que arrasan con todo a su paso. Viviendas de diseño preparadas para elevarse, o con bases férreas o flotantes (como ya se está desarrollando en otros países) es un paso más hacia el futuro.
La tecnología avanza y el mundo cambia y nos manda señales, saber interpretarlas y adaptarse a ellas será clave para conseguir una buena calidad de vida en un mundo al que dejemos de dañar. En Inmobiliarias Madrid, esperemos que el futuro sea respetuoso con la naturaleza, ésa que tanto tiene que ofrecernos para subsistir.