IMPAGOS DE ALQUILER Y DESAHUCIOS

En Inmobiliarias Madrid nos resulta alarmante el incremento de los desahucios en el último trimestre del año. Hasta la fecha se han practicado más de 17.000 levantamientos, casi un 2% más que el año pasado.

Y es que un total de casi el 62% de los lanzamientos practicados se debieron a impagos por alquiler, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias fueron de un 33%, una disminución del 9% aproximadamente, una buena noticia que contrasta con el hecho de que, cada vez más, el mantenimiento de los alquileres sea imposible.

En este periodo, la comunidad de Cataluña ha sido la que más desahucios ha practicado, un total del 24% de todo el territorio nacional. Por orden porcentual, le siguen Andalucía con casi 3.000 lanzamientos; Valencia, con 2.200 y Madrid con unos 2.000. Sin embargo, ante esta tendencia al alza, Galicia mantiene unos niveles constantes de descenso.

Así pues, en estos últimos tres meses el número de lanzamientos solicitados fue de 20.500, cumpliéndose de ellos unos 12.300, suponiendo un incremento interanual del 4%.

Las nuevas medidas del Gobierno pretenden frenar esta tendencia que ya parece casi incontrolable y puede conducir a una crisis en el sector inmobiliario del alquiler sin precedentes. En Inmobiliarias Madrid esperamos que los porcentajes comiencen a descender y las posibilidades de acceso a un alquiler justo y asequible sea una realidad el próximo año.