CONOCER EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

La compraventa de una vivienda implica un proceso más complejo y amplio de lo que muchos pueden pensar en un principio. En Inmobiliarias Madrid siempre os vamos dando algunas pistas para que este trámite no sea tan engorroso. Hoy, daremos algunas pistas sobre qué esperar o cómo organizarse antes de visitar el Registro de la Propiedad, el último de todos los pasos.

El Registro de la Propiedad es un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia donde todos los trámites o gestiones de cambios de propietarios, obras nuevas, cancelaciones o ampliaciones, entre otros, deben inscribirse.

-Un paso previo una vez encontrada la casa ideal, es conocer la situación real en la que se encuentra la misma. ¿Lo que más interesa? Que esté libre de cargas y que el vendedor aparezca como propietario. A través de la solicitud de una nota simple podrás saber qué cargas deben ser canceladas antes de la compra y quién, quiénes son los titulares que deben participar en la compraventa.

-Es importante que se sepa que, en el momento de comprar una vivienda, si se necesita hipoteca, ningún banco la concederá sobre una casa que no esté inscrita correctamente en el Registro de la Propiedad.

-Lo habitual suele ser que la gestoría gestione la inscripción, pero, en caso de hacerlo uno mismo, se debe saber la documentación necesaria: copia autorizada de la escritura notarial de compraventa; el justificante de la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; justificante de pago de la Plusvalía.

-Pese a lo que pueda parecer, la inscripción en el Registro en realidad no es obligatoria, pero ello no significa que no sea altamente recomendable dada la seguridad jurídica que proporciona, principalmente al comprador, a quien reconoce frente a tercero como único y auténtico propietario.

-El precio de inscripción varía en función del valor de la vivienda estipulado en la escritura, puede rondar aproximadamente la mitad del coste notarial.

Como siempre, en Inmobiliarias Madrid recomendamos el asesoramiento de profesionales para que estos tediosos pasos se desarrollen con conocimiento y sin contratiempos. La burocracia siempre parece algo pesada, pero, sin duda alguna, las ventajas de protección compensan el trabajo.