EL SUPREMO SE LO PIENSA DOS VECES
Aunque en Inmobiliarias Madrid queríamos cantar victoria rápidamente, la realidad es que la decisión de que el impuesto de las hipotecas corra a cargo de los bancos no es aun definitiva. Ha sido Luis María Diez-Picazo, presidente de la sala de lo Contencioso administrativo, quien ha optado porque sea el Pleno y sus treinta magistrados quienes revisen la idea de cambiar la jurisprudencia sobre el impuesto. Según sus propias palabras, esta decisión está justificada en el hecho de que, esta propuesta supone una repercusión económica y social sin parangón, con lo que sus consecuencias y viabilidad debe ser estudiada con cautela.
Así pues, cuando los clientes veían la luz, se da un paso atrás a la espera de que sea el Supremo quien opte finalmente por aplicar o no dicho giro jurisprudencial.
La decisión inicial de que el impuesto fuese a cargo de la entidad bancaria se acordó por cinco magistrados de la Sección Segunda con un solo voto discrepante. Con el revuelo causado, el presidente ha hecho uso de sus potestades de poder llevar cualquier tipo de asunto al Pleno, si bien éste no modificará la sentencia en sí, sí examinará casos similares de la misma materia pudiendo volver, en una nueva sentencia, a la doctrina anterior que obligaba al cliente a pagar el impuesto.
La polémica está servida, muchos comentan que, por una vez que se carga contra los bancos, el castigo parece que tan solo durará unos días. En Inmobiliarias Madrid sabemos que no queda otra alternativa que esperar a la resolución definitiva que aclare este asunto que tantas ampollas está levantando y tiene previsto seguir provocando.