HOTEL VS VIVIENDA TURÍSTICA
En los dos últimos años el arrendamiento de viviendas turísticas se ha visto incrementado en un 25%. Inmobiliarias Madrid sabe que, con respecto a los años 2014-2015, este tipo de alquileres ha sido solicitado por más de 20 millones de personas.
Una de las justificaciones de este aumento puede ser la preferencia de los usuarios de viajar más veces, pero durante un periodo de tiempo inferior. Según algunos estudios, en los viajes realizados entre los años 2016-2017, la demanda de vivienda turística ha sido un punto mayor que la de hoteles. Quienes usan el alquiler en vez de la habitación de hotel contratan un mayor número de noches.
El 50% de los demandantes de este tipo de vivienda son familias, siendo casi el 30% parejas y rozando el 20% grupos de amigos. En contraste, el 52% de usuarios de hoteles son parejas.
Entre los motivos principales para inclinarse por una u otra opción destacan el precio y la ubicación. Los usuarios de hotel son altamente exigentes con la ubicación del mismo, esperando que sea céntrico y esté bien comunicado, mientras que con las viviendas se muestran más permisivos.
Este tipo de turismo está cada vez más en auge en España, quizá por su adaptabilidad a las necesidades actuales de las familias y por la flexibilidad que ofrece. Como todo, no es sino un complemento del turismo hotelero, pues las experiencias y sensaciones que ofrecen son muy diferentes. Depende, como reflejan los estudios, del tipo de familia, la capacidad económica, el periodo del año en que viaje y el tiempo de permanencia, y por supuesto los gustos, de quienes prefieren sentirse “como en casa”, a los que quieren un servicio completo y opuesto al de su día a día.
Sea como fuere, Inmobiliarias Madrid celebra que la tendencia del turismo sea creciente y que nuevas alternativas y formas de negocio fomenten el sector.