GENTRIFICACIÓN

No es fácil descifrar el significado de esta palabra, al principio, en Inmobiliarias Madrid también teníamos nuestras dudas, pero ahora es un término muy de moda que viene pisando con fuerza.

Y es que se trata de un neologismo de origen inglés, procedente de la palabra gentry, que significa alta burguesía o pequeña aristocracia. Familia de bien o acomodada para nuestro entender. Así pues, ha dado lugar en español a “gentrification”, refiriéndose al proceso por el que la población original de un sector o barrio, normalmente céntrico o popular, es desplazada por otra de mayor nivel adquisitivo.

Entre los responsables de este fenómeno se señalan a los fondos de inversión que reconvierten dichos barrios para uso turístico, o bien podríamos hablar de una adquisición natural por parte de la clase media-alta de viviendas en estas zonas que incrementa el valor territorial, estratégico y comercial del barrio. El centro de revaloriza y la competencia se dispara, principalmente en el ámbito inmobiliario. ¿El resultad? Que las clases menos pudientes quedan apartadas.

El principal problema que conlleva es una pérdida social que puede generar conflictos vecinales o la marginación de personas de elevada edad que, durante años, han residido en la misma zona y que ahora ven mermada su calidad de vida, por no hablar de la problemática del excesivo turismo que ocasiona.A nivel europeo este problema social está ya sobre la mesa e Inmobiliarias Madrid sabe que nuestro sector también tiene mucho que decir para paliar los efectos negativos. En el futuro, se esperan diversas medidas de colaboración que contribuyan a que el impacto sea menor y los nuevos tiempos no impliquen un rechazo y perjuicio a ciertos sectores de la población.