FOTOVOLTAICA EN LOS HOGARES

En Inmobiliarias Madrid sabemos que, poco a poco, cada vez estamos más concienciados de la necesidad de usar nuevos tipos de energía más respetuosas con el medio ambiente. Así, la idea de que los edificios dispongan de paneles fotovoltaicos para que los vecinos puedan producir y consumir su propia energía, va dejando de ser una utopía.

Gracias al real decreto ley 15/2018 para la transición energética y la protección de los consumidores, nos acercamos un poco más al resto de legislaciones europeas. Con esto, el autoconsumo deja de ser una prohibición y puede darse no solo entre vecinos de un mismo bloque, sino entre vecinos de edificios colindantes que pretendan, conjuntamente, un ahorro energético y económico. Es más, el titular de la instalación puede ser, de hecho, distinto a quien consume la energía, lo que abre un gran marco de posibilidades de colaboración y ahorro, dando incluso opción a que el titular sea una empresa energética que, una vez amortizada la inversión, cede el equipo a la comunidad. El precio del equipo queda amortizado en un plazo de seis a siete años.

Además, se podrá extraer toda la energía posible de los paneles, sin límites, pudiendo cubrir, según el sol, hasta el 100% de las necesidades energéticas.

Para fomentar esto, se está barajando la creación de una línea de financiación y una de subvenciones para familias vulnerables, con la intención de acercar el autoconsumo y las energías renovables a la vida cotidiana de todo el mundo, pudientes y menos pudientes.Aún quedan algunos asuntos que definir en el consumo, excedentes y pago de este tipo de energía, sin embargo, todo apunta a que, en poco tiempo, esto será una realidad cómoda, viable, legal y perfectamente asequible. Por ahora, ha empezado en Barcelona, pero en Inmobiliarias Madrid, estamos convencidos que el camino a seguir nos lleva hasta el punto de mayor equilibrio y respeto con el medio ambiente, además de lograr edificios eficientes de consumo casi nulo.