AIRBNB Y EL FISCO

En Inmobiliarias Madrid ya lo veníamos avisando, las viviendas de alquiler turístico cada vez están más vigiladas.

Ahora, la conocida plataforma de Airbnb deberá entregar a la Agencia Tributaria información de quiénes ofrecen su vivienda en su página. Dicha obligación entra en vigor el próximo 1 de enero, y la plataforma deberá poner en conocimiento del fisco todos los datos de reservas y anuncios, (nombre, dirección y transacciones). Hasta el 31 de enero de 2019 plataformas de pisos turísticos como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumb cuentan con un margen dado por el Ministerio de Hacienda para suministrar los datos fiscales de las operaciones del año 2018.

Teniendo en cuenta todo esto, las webs turísticas han decidido crear una herramienta para que los anfitriones cumplan con sus obligaciones tributarias, colaborando con ellos para que puedan pagar la parte correspondiente del impuesto sobre la renta. Airbnb ha informado a todos sus anfitriones de la instalación de este mecanismo para que puedan acceder individualmente desde su perfil.

Y no solo eso, sino que Airbnb se ha unido a la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y PricewaterhouseCoopers (PwC) para proporcionar una guía de impuestos y una línea directa gratuita para obtener información fiscal adicional.Todo un paso adelante para facilitar la supervivencia de este mecanismo de alquiler y generar confianza entre los anfitriones o propietarios correspondientes. En Inmobiliarias Madrid esperaremos a los siguientes avances normativos al respecto para saber cuál será definitivamente el futuro de los alquileres turísticos.