ESTO NO ES EL BOOM DE 2006

Signos de recuperación y crecimiento llevan viéndose en los últimos meses en el sector inmobiliario. El índice de precios de vivienda cerró el pasado año con un incremento del 7,2 %, es decir, suben las ventas, suben los precios.

Aprovechando estos datos hay quien quiere darles un repunte negativo pensando que es el preludio de un nuevo colapso inmobiliario. Sin embargo, desde Inmobiliarias Madrid no estamos de acuerdo con estas dramáticas predicciones. En la actualidad existe mayor transparencia y control en el mercado inmobiliario, además, no hay que dejar de tener en cuenta las diferencias en la realidad existentes hace doce años y ahora.

En la década 2006-2016, había exceso de demanda, cosa que aún no está dándose en 2018. Aun un aumento de la misma, sí, pero es muy segmentada y un 20% está copado por la vivienda de alquiler.

Hace doce años, las condiciones hipotecarias eran diferentes, actualmente se conceden hipotecas a tipo fijo, facilitando el cálculo de números y predicciones concretas en plazos amplios. Se ha aprendido de los errores y, si bien antes existía un exceso de crédito, ahora las entidades han cogido solidez y han reestructurado sus créditos. Así mismo, las tasaciones de la vivienda se han vuelto más prudentes y discretas, mientras que hace unos años siempre eran estimaciones al alza.

A principios del siglo XXI la vivienda nueva copaba gran parte del sector, hoy por hoy, esta rama se encuentra más estudiada, medida y limitada.
La posición del inversor se ha fortalecido para aquellos solventen que patrimonializan y gestionan, evitando así la especulación.

En Inmobiliarias Madrid siempre preferimos ser optimistas que derrotistas, como siempre, pueden existir aspectos a mejorar, pero a rasgos generales las tendencias no son desalentadoras, crecimiento del PIB, tasa de paro, exportaciones y otras variables mantienen la esperanza. Se ha aprendido de años pasados y se han mejorado ciertos procesos, lo que ha fortalecido el sector y lo ha hecho más sabio. Esperemos que la tendencia siga siendo positiva y que el aprendizaje no quede en el olvido.