EL NUEVO PRESIDENTE Y LA VIVIENDA

Pedro Sánchez ha llegado a la presidencia gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Afirmó mantener los presupuestos generales de 2018 pero, en Inmobiliarias Madrid nos preguntamos ¿Cuál será su programa político en materia de vivienda?

Y es que hace pocos meses el PSOE prometió establecer medidas que regulasen la subida de precios del alquiler. Entre ellas, hablaban de volver a reformar la LAU retomando el plazo mínimo de 5 años, incluyendo desgravaciones fiscales para inquilinos y hasta un 100% para los propietarios de rentas asequibles y registradas en los ayuntamientos. Así mismo, también han hablado de incrementar el parque de viviendas en alquiler; e incluir modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para controlar los desahucios del alquiler.

La proposición de Ley del PSOE, registraba, entre otros, estos puntos principales:

– Fianza obligatoria de un mes. Alquileres por debajo de 750 euros, se limita a un máximo de dos meses. Entre 750 y 1.200 euros, tres meses como máximo. Por encima de 1.200 euros, se pactará entre las partes.
– El propietario debe hacer constar en una cláusula del contrato firmado la posibilidad de disponer de la vivienda para sí o su familia.
– Si un particular vende una vivienda y compra otra para destinarla al alquiler durante los siguientes 10 años, las ganancias de la venta de la primera casa quedarán excluidas en el IRPF.
– Creación de un sistema público de precios de alquiler de referencia por distritos. Los propietarios que deseen beneficiarse de hasta un 60% de reducción en el IRPF no podrán arrendar por precios superiores a los referenciados.
– Financiar vivienda pública de alquiler.

La propuesta incluía un listado amplio de propuestas para la mejora de la vivienda social y la eficiencia energética. En Inmobiliarias Madrid sabemos que deberá pasar al menos un año hasta ver cumplidas en todo caso estas máximas. No queda más que esperar hasta saber si el plan queda cumplido.