DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VENDER

En Inmobiliarias Madrid queremos ayudarte a tener claro cuál es la documentación de la que debes disponer para poder llevar a buen término una venta.

– En primer lugar, necesitarás la escritura de propiedad, ésta puede ser por compraventa o por herencia. Debe ser la escritura original firmada ante Notario.

– Cancelación de la Hipoteca. Otra escritura firmada ante notario para que el nuevo comprador inscriba la vivienda a su nombre. Necesitarás para ello el certificado de saldo cero que te entregará tu banco. Certificado que acredite estar al corriente en el pago del IBI. Deberá abonarlo quien aparezca como propietario el día 1 de enero de ese respectivo año, aunque el Tribunal Supremo ya ha establecido que el vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional al tiempo que cada parte haya disfrutado la vivienda durante al año de devengo del impuesto.

– Certificado de estar al corriente en el pago de la comunidad. Documento entregado por el administrador con el visto bueno del presidente.

– Certificado de eficiencia energética, obligatorio desde el año 2013. Si este documento, el notario podrá detener el proceso de venta.

– Cédula de habitabilidad o primera ocupación si la respectiva comunidad autónoma lo exige.

– Últimas facturas pagadas de suministros.

Por supuesto, y como siempre, en caso de tener cualquier duda es mejor verificar con profesionales como Inmobiliarias Madrid o acudir al Notario que realizará la firma a que especifique la documentación exigida. Tener todo en regla es primordial para no retrasar la venta y que el comprador esté satisfecho con la vivienda.