¿Cuáles fueron los principales mercados de vivienda en 2017?

Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Palma y Valencia registraron precios más altos a finales de 2017 que a inicio de 2016, cada una con su propia dinámica.

Palma registró la variación interanual más importante de todas, con una subida de un 16,7%. En Valencia, al contrario, el aumento interanual del precio de compraventa ha sido el menor y alcanzó una subida interanual de apenas 2,8%.

La capital está experimentando un ciclo de reducción de los plazos de venta, aunque la media a nivel nacional es contraria, y recoge un aumento en el tiempo de venta. Inmobiliarias Madrid ha descubierto en diferentes estadísticas que en la capital la media de venta no llega a los cuatro meses, habiendo aumentado en Barcelona sobrepasando este punto.

En cuanto a la rentabilidad del alquiler, Málaga es la ciudad que muestra mejor comportamiento. La rentabilidad bruta anual sube hasta un 6,7% en un año.

Varias de las otras ciudades ofrecen una rentabilidad por debajo de la que se registró a finales de 2016. Es el caso de Palma, que, pese al aumento del precio en alquiler, este no ha sido suficiente para superar al de compraventa.

Inmobiliarias Madrid, sin embargo, puede comprobar que en Madrid los baremos son estables y no se han registrado cambios notorios en el último periodo.