CÓMO PEDIR UNA HIPOTECA

Lo habitual es pedir una hipoteca, en Inmobiliarias Madrid sabemos que pocas son las veces en las que se puede pagar la casa al contado. Sin embargo, acceder a financiación es una tarea compleja que requiere paciencia y planificación, hay una serie de requisitos que debemos cumplir y en Inmobiliarias Madrid os damos algunas pistas para facilitar el proceso.

-El catálogo de productos que ofrece un banco sirve para elevar el compromiso del cliente, pero también y aunque no queramos reconocerlo, para facilitar la obtención de un tipo de interés más atractivo o reducir el diferencial. Ser capaz de vincularse con la entidad suma puntos, lo que facilita las negociaciones. Cuanto más te conozcan y mayor peso tengas, mejor podrás hablar con ellos.

-Casi todos los bancos respetan la proporción 80%-20%. El comprador debe aportar la parte no financiada, (el 20% del cómputo total de la operación). Cuanto más ahorro para afrontarlo mejor pues lo esencial es disponer de un 10% adicional para cubrir gastos asociados (honorarios notariales, impuestos, costes de tasación, gestoría etc).

-Un empleo estable es muy atractivo para los bancos, aunque las condiciones laborales actuales no lo pongan fácil. Se debe convencer al banco de que tenemos seguridad económica para afrontar la cuota acordada. Lo suyo es que no supere el 35% de los ingresos netos. Muéstrate razonable con tus capacidades económicas, los tiempos han cambiado, debes mostrar un plan estable para convencerles.

-Tener un avalista puede ser de ayuda, aunque esta persona hará frente con su patrimonio en caso de impago. Hoy en día es una figura en desuso, es más común el hipotecante no deudor, que solo hipoteca un porcentaje del global de su vivienda.

-Lo fundamental siempre es estar bien informado sobre las condiciones hipotecarias. Se debe estudiar la relación directa entre el porcentaje mensual que se destinará al préstamo con el plazo de amortización del mismo. Igualmente, no olvides estar al tanto de las posibles comisiones y de la conveniencia de una hipoteca variable o fija.