BERLÍN LIMITA LOS PRECIOS DEL ALQUILER

La noticia llega desde el Tribunal Constitucional alemán sobre un tema controvertido que ya hemos tratado en diversas ocasiones en Inmobiliarias Madrid. La sentencia defiende que limitar el precio no viola el derecho a la propiedad y que puede contribuir al interés público.

El freno a los alquileres busca limitar las subidas de los nuevos contratos que se firmen al 10% del alquiler medio de la zona en la que se encuentra la vivienda. Existen diversas excepciones a esta norma, aunque ya supone un gran avance a nivel europeo.

Entre algunas de las medidas que también se han ido comentando en los últimos tiempos en el país germano está la idea de prolongar el freno del aumento de precios de arriendos hasta 2025, además de contemplar la opción de obligar a los caseros a devolver a los inquilinos lo que éstos les hayan pagado de más en los dos años y medio previos a la denuncia. Además, el Ejecutivo de Berlín, aprobó hace poco una ley para congelar durante cinco años los alquileres en la capital, habitada por más de tres millones y medio de personas.En Inmobiliarias Madrid no sabemos si esta sucesión de medidas se contagiarán a otros países, o incluso al nuestro, pero queda en evidencia que, desde ahora, una problemática que estará siempre presente en la mesa será la de los precios de los alquileres. ¿Llegaremos dentro de poco a rentas asequibles y proporcionadas a los salarios existentes?