ALQUILERES DESCUIDADOS Y EN MAL ESTADO

Los alquileres son una problemática actual, mucha demanda y poca oferta, precios inflados y una situación económica complicada son temas que, en Inmobiliarias Madrid ya hemos tocado en diversas ocasiones. Y, para más inri, el 30% de los españoles aseguran haber tenido algún conflicto con su casero bien por subida incoherente del precio, desacuerdos sobre el contrato, mejoras o arreglos.

¿Las problemáticas que más suelen recalcarse?

  • No querer hacerse cargo de una reparación.
  • Retención injustificada de la fianza.
  • Solicitar pagos en negro.
  • Falta del seguro de hogar.
  • Viviendas descuidadas y sin las reformas necesarias.

De hecho, 1 de cada 10 inquilinos acude a un procedimiento de mediación debido a estos inconvenientes.

En cuanto a la geografía nacional, Andalucía es la comunidad que mayores conflictos entre arrendador y arrendatario registra, seguida de Galicia y Extremadura. En el lado opuesto, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Y es que el 50% de los españoles admite vivir de alquiler por no poder optar a una compra debido a su situación económica o laboral. Además, más del 60% admite haber tenido en alguna ocasión dificultades para acceder a un alquiler digno. Según el Banco de España, los alquileres se han disparado un 50% en los últimos cinco años. Algunos creen que la especulación, los alquileres turísticos y la falta de oferta ha llevado a este ascenso estratosférico de los precios. Mayores ayudas económicas, intervención en el mercado, legislación contra propietarios morosos e incremento de la vivienda social son algunas de las soluciones que llevan tiempo exigiéndose. En Inmobiliarias Madrid nos preguntamos si, habiendo dificultades para comprar y para alquilar, ¿Cuándo habrá medidas efectivas que aseguren el derecho a la propiedad de todos?