PREVISIONES PARA EL AÑO QUE EMPIEZA
¿Cómo se comportará el mercado inmobiliario en el 2020? ¿Subirán los precios de las viviendas? ¿Será más fácil comprar? En Inmobiliarias Madrid recopilamos algunas de las previsiones realizadas para el sector.
Desde el 2015 el mercado ha evolucionado y cambiado a pasos agigantados, mejorando ligeramente entre el 2017 y el 2018. Las previsiones en el 2019 no auguraban mucho crecimiento, y sin embargo ha habido gran estabilidad hasta el último trimestre, cuando empezaron a decaer las compraventas. La inestabilidad política ha sido la causa principal del miedo a atreverse con la compra de vivienda.
El año ha cerrado con una oferta al alza, pero con una baja en las transacciones acompañada de una contención en los precios.
Un primer informe de la OCU apunta que el ladrillo va a bajar en nuestro país debido al desequilibrio entre sus precios actuales y el conjunto de factores que intervienen en la formación de esos precios, en el medio y largo plazo.
Empieza una desaceleración, los precios están por encima de los que los compradores pueden o quieren pagar, así que se prevé que se congelen o vuelvan a bajar.
Por otra parte, la precariedad económica, política y labora hace que las inversiones también se vean frenadas. En conclusión, en Inmobiliarias Madrid podemos decir que 2020 será un año de transición, los precios se verán algo ajustados, pero el mercado permanecerá estable sin grandes cambios, a la espera de lo que el resto de factores externos resuelva.