¿Alquilar es dilapidar el dinero?

Es un hecho, no porque lo digamos en Inmobiliarias Madrid, sino porque diversos estudios actuales revelan que 3 de cada 10 personas piensan que alquilar es tirar el dinero y que, sin duda, la mejor opción sería meter ese dinero en una hipoteca. Y es que no es para menos, el drástico incremento de los precios del alquiler en las grandes ciudades está espantando a los arrendatarios, acercándolos un poco más a la opción de la compra.

Esta mentalidad, que parecía haber pasado a la historia hace unos años, vuelve con fuerza entre los inquilinos más jóvenes, que están hartos de ver cómo, desde 2015, los precios del alquiler no dejan de ascender.

Porque España siempre ha sido un país de propietarios. En igualdad de condiciones, se tenderá a la compra pues ese es el arraigo cultural. Aunque haya quien quiera vivir de alquiler, las altas rentas, imposibles de afrontar, hace que nuevas alternativas se tengan en mente. ¿El problema de la compra? Los ahorros y la financiación. El dilema está servido.

Sin duda, la demanda de alquileres se contrae un poco más cada año, debido a la imposibilidad de afrontar las rentas, especialmente para los colectivos jóvenes quienes ya piensan que compensa más dedicar el ahorro a una vivienda en propiedad, aunque les cueste más tiempo y riesgo.Limitar los precios del alquiler es un tema que sigue sobre la mesa, pero cuya regulación no es sencilla y no llega a obtener un consenso. En Inmobiliarias Madrid pensamos que es importante facilitar el acceso a una vivienda digna a los más jóvenes, los grandes olvidados de hoy en día, pero, en caso de no llegarse a una legislación en este sentido, habrá que dejar que sea el propio mercado el que hable y, ante la falta de demanda, esperar que los precios bajen para incentivar el sector.