UN FEBRERO DE LUZ MÁS BARATA

Inmobiliarias Madrid, al igual que el resto de españoles, también lo sabe y lo sufre, somos uno de los países europeos con el recibo de luz más caro. Con ello, y aunque fuera fácil, es una alegría saber que hemos cerrado febrero con una bajada de más del 5%.

Y es que, según algunos análisis, la factura media para un consumidor se ha reducido hasta los 62 euros, mientras que en enero alcanzaba los 66.  Dentro de este recibo, aproximadamente unos 13 euros corresponden al término fijo, otros 36 euros representarían el consumo, 2,50 se van en el impuesto de electricidad y 10 euros más en el IVA.

Estas estimaciones se calculan sobre un posible consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

Fue en el mes de octubre cuando el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó una serie de medidas que tratarán de poner contención a la subida descontrolada de los precios de la luz: suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica, o una exención del ‘céntimo verde’ para el uso del gas para producir electricidad, entre otras apuestas.

¿Y a qué se debe el abaratamiento? Pues tiene su causa principal en el descenso del precio medio del mercado eléctrico español, que ha terminado el mes de febrero en 54 euros por megavatio hora (MWh), un 13% más barato que en el mes de enero.Visto lo visto no podemos augurar que el resto del año siga una tónica decreciente que favorezca siempre al consumidor, pero en Inmobiliarias Madrid esperamos que, tras las fuertes subidas de finales de año, el precio medio del mercado se equilibre para hacer la vida de los españoles, un poco más sencilla.