TIPS BÁSICOS PARA PREPARAR LA COMPRAVENTA

Inmobiliarias Madrid sabe que, poner a la venta una propiedad no solo es estresante sino confuso. Hay muchos detalles a tener en cuenta que no siempre todos conocemos o tenemos dominados. Para simplificar y dar unas nociones muy básicas al respecto, os dejamos aquí los documentos y consejos principales a tener en cuenta antes de la firma, aunque en Inmobiliarias Madrid recomendamos siempre dejarse asesorar por profesionales.

Una vez que el comprador ha aparecido, dependiendo de cuándo pretende formalizar la compra (antes o después según necesite hipoteca), se puede optar por la firma de un contrato de arras que deje claro las condiciones de la vente y una señal que se abona como compromiso y que se descontará del precio. En internet existen diversos modelos de este tipo de contratos y cláusulas que os pueden servir de base.

Posteriormente, en el momento de querer preparar todo para ir a firmar ante notario, éste nos pedirá una serie de documentos que debemos tener preparados: DNI, escritura original de propiedad (puede ser una compra o de herencia), certificado de eficiencia energética, certificado de la comunidad de propietarios de estar al corriente de pago, justificantes de pago del contrato de arras (en caso de que se hubiera hecho). Siempre suelen exigirse documentos originales y actualizados (revisar que el dni no esté caducado, por ejemplo).

Éstos son los datos imprescindibles que debemos tener preparados de antemano para, después, dejarse guiar por el propio notario según las exigencias de cada caso.

A la firma deberán acudir todas las partes o bien quien les represente a través de un poder notarial.Por último, el vendedor llevará una copia simple al ayuntamiento para la plusvalía, y el comprador procederá a inscribir la escritura original en el Registro correspondiente.