LOS RIESGOS ECONÓMICOS DEL 2020

Ocurre todos los años y, en Inmobiliarias Madrid, una vez más nos hacemos ecos de los presagios que se deparan para este año nuevo que está a punto de comenzar. Un reciente estudio de Crédito y Caución, detalla las claves a valorar como riesgos económicos en el 2020. La proliferación de la guerra comercial, la incertidumbre política, las dudas sobre el crecimiento de China, la política de la Reserva Federal de EEUU y la volatilidad del precio del petróleo, son las principales preocupaciones.

La guerra comercial es el factor determinante. Y es que la Administración norteamericana y la imposición de aranceles a las importaciones prometen abrir nuevos frentes contra la Unión Europea, México y los países asiáticos así como suponer un superávit en cuenta corriente con el país. ¿El temor? Las represalias que los países afectados puedan tomar contra el gigante americano.

El Brexit, la crisis institucional de Italia, los aranceles o la propia política nacional, generan una incertidumbre que se refleja directamente en el comportamiento económico empresarial y del hogar. La incertidumbre política condiciona nuestros actos, y esto es un segundo factor de riesgo en el año que comenzamos.

Sobre China, el estudio en cuestión aduce que hasta ahora, las autoridades chinas han afrontado la guerra comercial utilizando contrapesos de política monetaria y fiscal, y permitiendo que la moneda se deprecie modestamente. Sin embargo, la guerra comercial ha aumentado el riesgo de una desaceleración del PIB que escape al control de las autoridades y afecte directamente a la economía mundial, debido al tamaño de la economía china.

Las consecuencias de la volatilidad del petróleo y una escalada de precios debido a que las reservas son superiores a lo esperado, también es un punto alarmante a valorar. Desde Inmobiliarias Madrid sabemos que cada año nuevo trae muchas novedades y grandes conflictos económicos, habrá que ver, durante el primer trimestre, cuál es el devenir de la economía y del sector.