LOS ERASMUS YA NO QUIEREN VENIR A ESPAÑA

Una noticia predecible que, en Inmobiliarias Madrid, sospechábamos tendría lugar a consecuencia del descontrol de los precios en los alquileres.

Y es que España ha sido durante años uno de los destinos favoritos de los universitarios europeos para cursar los estudios con el programa Erasmus. En 2016, casi 46.000 jóvenes llegaron a nuestro país para estudiar. Un país que, en preferencia, se ubica por delante de Alemania, Reino Unido, Francia e incluso Italia.

La universidad de Granada, la Complutense de Madrid, y las de Valencia, son las que más estudiantes extranjeros reciben bajo estas condiciones. Si bien las cifras se van manteniendo, se extiende el rumor de que cada vez más, los estudiantes extranjeros se piensan si llegar a nuestra tierra amedrentados por los elevados costes de arrendamiento. Según algunas encuestas, el 70% de los actuales estudiantes de erasmus se replantearía volver a España teniendo en cuenta el continuo ascenso de los costes de vida, en concreto, los precios de alquiler de vivienda y la dificultad de encontrar casa que, compartida o no, cumpla con sus requisitos mínimos de habitabilidad (ubicación, transporte, espacio, comercios y estado de conservación).

Los precios de una sola habitación, aprovechando la típica picaresca, se han incrementado considerablemente para todos los estudiantes. Compartir piso compensa poco, exige un gran sacrificio si comparamos calidad-precio de lo que se dispone.

El precio medio de una habitación ha subido un 21% en los últimos 4 años, ascendiendo en la actualidad hasta los 433€ por persona y habitación al mes. En lo que llevamos de año, de hecho, se ha registrado una subida de casi el 8% en los precios.

En Inmobiliarias Madrid sabemos que estos incrementos caerán por su propio peso, arrastrando nuevos problemas como el hecho de espantar a estudiantes (tanto nacionales como extranjeros), al mismo tiempo que les alarma de lo costoso que es el nivel de vida nacional, provocando que muchos profesionales opten por volar lejos de nuestras fronteras. En los próximos meses, se conocerán nuevos datos y porcentajes sobre este aspecto que arrojarán luz sobre las ya incontables consecuencias de esta burbuja del alquiler.