LEY DE DESAHUCIO EXPRÉS CONTRA LOS OKUPAS

Ya entró en vigor la Ley 5/2018, conocida como la ley de desahucio exprés. Se trata de una normativa aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso el pasado mes de abril, cuyo principal objetivo es acelerar el desalojo de las mafias que okupan ilegalmente viviendas.

Inmobiliarias Madrid sabe que el fenómeno de la okupación es uno de los mayores temores de los propietarios españoles. En los últimos tiempos, la okupación ha ido creciendo, al igual que los problemas y costes que eso conlleva para los titulares legítimos de los inmuebles. En España unas 90.000 viviendas okupadas, calculándose que la usurpación de inmuebles residenciales acarrea un coste de unos 21 millones de euros al año.

Estas cifras han impulsado un cambio normativo que acelerase los desalojos, dado que las vías civiles o alternativas resultaban poco eficaces.

Tal y como había aprobado la Comisión de Justicia del Congreso a propuesta del PDeCat y con el apoyo de los partidos PP, Ciudadanos y PNV, solo podrán beneficiarse de esta solución los particulares, las entidades sin ánimo de lucro y las Administraciones Públicas que sean dueñas legítimas de las viviendas okupadas, quedando fuera de la protección normativa tanto los bancos como otros grandes tenedores de viviendas como inmobiliarias o fondos de inversión.

La normativa contempla un plazo de tiempo breve. Tras la solicitud de entrega inmediata de la posesión, el Juzgado dictará decreto requiriendo a los okupas para que, en el plazo de 5 días, aporten el título que justifique su posesión, de lo contrario se dictará auto ordenando la inmediata entrega contra el que no cabrá recurso alguno.

En Inmobiliarias Madrid valoramos que la entrada en vigor de esta norma podría animar a más propietarios a sacar al mercado sus viviendas vacías, dado que vivimos en una época donde la demanda supera la oferta disponible lo que genera tensión en los precios. Siempre y cuando la efectividad y el cumplimiento de los plazos sea estricto, el beneficio está asegurado.