¿HAN ACERTADO CON EL REAL DECRETO LEY?

En Inmobiliarias Madrid tenemos nuestras dudas sobre el real decreto ley de medidas urgentes que, en materia de vivienda y alquiler ha sido aprobado esta semana pasada.

Y no solo es un pensamiento del sector inmobiliario español, el conocido fondo de inversión estadounidense Blackstone, que puede presumir de ser uno de los mayores propietarios de viviendas en España, aduce que esta norma es discriminatoria hacia los operadores profesionales del alquiler pues limita injustificadamente sus garantías como arrendadores. Al parecer, esta ley se muestra excesivamente restrictiva si la comparamos con el resto de medidas europeas. Muchos defienden que, este carácter limitativo, provocará una tensión que elevará los precios y reducirá la oferta.

El propio Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, ha declarado que, tanto a corto y como a medio plazo, se producirá una subida de los precios del alquiler para las rentas más bajas y la respectiva retirada del mercado de algunos inmuebles, lo que, sin duda, no es beneficioso ni para el sector ni para la población.

Sobre todo, se echa en falta en esta norma incentivos fiscales para quienes renten a precios asequibles, lo que incentivaría la oferta y facilitaría el acceso a la vivienda.En Inmobiliarias Madrid no sabemos cuál será la evolución exacta del sector una vez se aprueben estas medidas, pero sí sabemos que sus efectos, para bien o para mal, serán visibles en corto plazo.