España y la nueva revolución urbana

En Inmobiliarias Madrid sabemos que desde aquella primera revolución urbana de Childe se ha producido una evolución en la ciudad que ha venido a colocarnos, otra vez, en el filo de un nuevo cambio, de una revolución que está modificando la perspectiva urbana hacia una concepción que cambiará, sin duda, la forma de ver y de vivir las ciudades. Eso sí, como todas las anteriores esta es fruto de la evolución de aquel archivo de la Historia que son nuestras ciudades. Recibimos hoy mucha información y parece que España se convierte en mera receptora de las nuevas ideas, cuando en realidad sigue estando, como siempre lo estuvo, en la génesis de esa nueva concepción urbana. En efecto, España es una de las naciones más antiguas del mundo y ha vivido y participado, como muy pocas, de la evolución humana y urbana que nos trae hasta las ciudades de hoy.

Más allá del orgullo que puede suponer el que España haya formado parte, como muy pocos países en el mundo, de la evolución y de la revolución de la Historia del urbanismo que, no les voy a engañar, empapa a quien escribe, nos situamos hoy ante la obligación de seguir formando parte elemental, nuclear, de la nueva revolución urbana en que estamos inmersos.

En Inmobiliarias Madrid sabemos que ello engarza con la tendencia comenzada hace dos décadas de considerar la indisociabilidad de los conceptos urbanismo y sostenibilidad, entendida ésta en su más amplia acepción, como sostenibilidad ambiental, económica y social. También se viene señalando hace algún lustro la necesidad de volver la vista al individuo, al ciudadano, para focalizar cualquier cambio en su desarrollo y en la conexión interindividual y con la colectividad.