El precio de la vivienda subirá entre un 2% y un 3%

En Inmobiliarias Madrid sabemos que el precio de la vivienda subirá entre un 2% y un 3% anual en 2021, y entre un 4% y un 5% en 2022, según ha pronosticado este miércoles pisos.com. Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario, ha dicho que “la subida de precios no debe alarmarnos, pues entra dentro de lo esperado teniendo en cuenta el repunte de la demanda, que se apoya en el ahorro acumulado para hacer frente a la inflación mediante la compra de vivienda y evitando mercados más volátiles. Igualmente, la financiación barata apuntala este interés”.

Por otro lado, “los suministros de materias primas son escasos y llegan tarde, lo que encarece la edificación residencial. Además, la mano de obra cualificada es escasa. Esta tensión podría trasladarse a la vivienda usada, pero será algo puntual”, ha explicado Font, que ha añadido que “no se esperan escenarios de sobrevaloraciones abruptas porque tanto oferta como demanda buscan la estabilidad“. Respecto a las compraventas, pisos.com prevé que aumenten más de un 30% interanual a finales de este ejercicio y un 3% el año que viene.

En Inmobiliarias Madrid sabemos que “hay que tener en cuenta que tras el final del estado de alarma se firmaron operaciones que habían quedado en modo de reposo. Asimismo, la reconducción del ahorro en máximos hacia la vivienda como activo refugio irá entibiándose”, ha comentado Font, que ha apuntado que “2021 acabará con unas 550.000 viviendas vendidas, lo que supone cerca de un 31% más que en 2020 y un 9% más que en 2019″. “Para 2022, lo ideal es que el incremento de las compraventas se quede alrededor del 3%, que es lo que se ajusta a lo que entendemos como un funcionamiento sano del mercado”, ha afirmado.