EL MOBBING INMOBILIARIO

Bien sabemos en Inmobiliarias Madrid que el precio del alquiler en la capital y ciudades como Barcelona está alcanzando crecimientos históricos. Esta circunstancia no solo dificulta el acceso a una vivienda digna por parte de los ciudadanos, sino que despierta la temida picaresca española, haciendo resurgir algunas prácticas abusivas por parte de los propietarios, conocido como mobbing o acoso inmobiliario. Se trata pues, de caseros que someten a los inquilinos a un hostigamiento constante con la finalidad de que se vaya por voluntad propia y así poder arrendar nuevamente con un precio superior.

La realidad es innegable, la mayoría de víctimas de este tipo de comportamientos quedan indefensas por falta de medios para actuar y reclamar legalmente.

Para poner freno a este dilema, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado sanciones a quienes comentan conductas abusivas para con sus inquilinos de hasta 900.000 euros, por considerar que estamos ante infracciones muy graves del derecho constitucional a la vivienda del ciudadano.
¿Cuáles son este tipo de abusos? Entre ellos, la obligación de hacer pagar al inquilino los gastos de abogado, administrado o agencia inmobiliaria, pues en ninguna de estas situaciones a mediado contrato de servicio entre el inquilino y el tercero. Por ley, las obras de conservación son a cargo del arrendador (y cualquier cláusula que lo contraríe es nula), salvo que los desperfectos sean causados por el inquilino o se trate de pequeñas reparaciones por el desgaste del uso ordinario. Otras conductas son la repercusión del pago de servicios o impuestos no acordados en el contrato, el acoso verbal y la presión psicológica.

Legalmente el inquilino no debe dejar de pagar la renta por muchas problemáticas que le presente el casero, sino correría el riesgo de desahucio por impago. En Inmobiliarias Madrid aconsejamos ser paciente, no perder los nervios y buscar el asesoramiento de un abogado, a la larga, siempre saldrá rentable.