EL DERECHO DE USO

En Inmobiliarias Madrid sabemos que ser propietario es tarea compleja y, por si eso no fuera poco, hoy en día incluso ser inquilino se hace casi imposible. Ahora bien, existe una figura con la que puedes ser dueño de una casa sin haberla comprado previamente. Se llama usucapión y es que, la posesión no solo incluye la propiedad en sí, sino la condición de tener la casa para conservarla o disfrutarla. Con el paso de los años, el poseedor puede adquirir la vivienda sin que media contrato de compraventa.

Mediante el sistema ordinario partimos de un título de adquisición que solo haya otorgado la posesión. De esta forma, con un justo título, buena fe y haber poseído durante al menos 10 años el inmueble (en algunos casos 20), se podrá adquirir la propiedad.

Con la forma extraordinaria, partimos de la base de que, quien invoca la usucapión carece de título de adquisición, y se exige haber poseído la casa durante al menos 30 años.

Y por increíble que parezca, en Inmobiliarias Madrid os aseguramos que el proceso no es tan complejo. Basta con que el poseedor acuda a la vía judicial presentando una demanda que solicite la acción declarativa de dominio frente al dueño o herederos. Lo normal es que, si se cumplen todos los requisitos de esta figura, se acabe reconociendo la usucapión. Además, esta forma de adquisición no está sujeta a ninguna de las modalidades del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ya que carece del hecho de la transmisión).