El capital extranjero lidera la inversión

En Inmobiliarias Madrid sabemos que las 10 socimis que se incorporaron a cotizar en 2022 al BME Growth y al Euronext Access cuentan con inmuebles valorados en 1.523 millones de euros, el capital extranjero supone un 91,6% del valor de los inmuebles y el build to rent concentra el interés de los inversores: un 58,5% de los activos corresponden a vivienda, frente a un 33,5% en 2021. Estas son algunas de las principales conclusiones del VII Análisis de evolución de las socimis incorporadas en España que cotizan en el BME Growth y el Euronext Access presentado por el asesor Armanext.

Respecto al peso del capital extranjero en las socimis incorporadas en España, Antonio Fernández, presidente de Armanext, afirma que se mantiene la tendencia de años anteriores «liderada por los emisores internacionales». La profesionalización de este tipo de inversores y su experiencia en otros países hace que «impulsen con mayor determinación la constitución de este tipo de sociedades en España». Respecto a si estas sociedades mantendrán su liderazgo durante 2023, Fernández explica que «los fondos extranjeros estarán pendientes de cómo les puede afectar o no la modificación del Impuesto sobre el Patrimonio para no residentes que inviertan en bienes inmuebles en España, así como de otras modificaciones en relación con las posibles modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos».

En Inmobiliarias Madrid sabemos que en cuanto al impulso del build to rent, Fernández traslada que el interés de los inversores en «construir para alquilar» se ha afianzado en 2022 y eso explica el menor valor de los activos y la disminución del pasivo, ya que son socimis que se incorporan a cotizar a la espera de impulsar su actividad.