DE LOCAL A VIVIENDA

El incremento del precio de la vivienda y la proliferación de locales vacíos vuelven a poner de moda la práctica de convertir locales en viviendas, actividad que permite comprar un 30% más barato.

Inmobiliarias Madrid se ha percatado del renovado interés por este tipo de inmuebles. “Actualmente tenemos en cartera locales y oficinas transformados en viviendas que han salido al mercado por la baja oferta de casas nuevas en determinadas zonas o por ser una alternativa más económica”, afirma Francis Fernández, director general de Comprarcasa.

El precio de compra de un local es hasta un 50% más barato que el de una vivienda, lo que hace que sea el único camino posible para acceder a una vivienda de muchos particulares.

Aunque no podemos olvidar los costes que conlleva, al coste del local hay que añadir la redacción del proyecto técnico y dirección de obra, las tasas, licencias y la ejecución de las obras. Madrid y Barcelona, con las mayores subidas en los precios de la vivienda, son las ciudades donde más proliferan este tipo de conversiones. Pero estos locales deben ser legalizados para poder vivir en ellos, hay que verificar que el cambio no está prohibido por los estatutos de la comunidad de propietarios; que la limitación urbanística del número de viviendas por hectárea no se haya superado, hay que cumplir el Código Técnico de la Edificación en materias de accesibilidad, salubridad y seguridad frente a incendios.

En Inmobiliarias Madrid os recomendamos echar mano de calculadora para verificar el precio final una vez superados todos los trámites. La ventaja no solo es el precio frente a las viviendas habituales, sino la posibilidad de rediseñar por completo el espacio y la distribución, invirtiendo ese porcentaje ahorrado en modelar el hogar soñado. Viejos hábitos que vuelven con fuerza en un mercado inmobiliario en constante cambio.