DACIÓN EN PAGO

Entre las diversas opciones ante las que nos encontramos cuando tenemos una vivienda, la dación en pago es una de ellas. En Inmobiliarias Madrid queremos definir mejor esta figura que supone la entrega de la vivienda objeto de un préstamo hipotecario para saldar la deuda, se trata de una forma de entregar la vivienda al banco y liberándose de la deuda y de la ejecución judicial correspondiente.

Y es que, normalmente, cuando no podemos afrontar los gastos de una hipoteca una vez comenzada la misma, la entidad bancaria hace la ejecución hipotecaria, es decir, se queda con la vivienda y, lo que suele pasar frecuentemente, es que aún quede deuda que afrontar, pues la deuda que se tiene con el préstamo es superior al valor de la vivienda. Con la “dación en pago”, al entregar la vivienda, se alcanza una liberación plena.

Sin embargo, normalmente muchos bancos procuran no optar por esta figura. Cuando se ejecuta la hipoteca, afrontar la deuda implica sumar el capital pendiente, los intereses de demora, los intereses remuneratorios, gastos y costas judiciales; menos un porcentaje del valor de tasación de la vivienda que ya no es parte de tu patrimonio sino del banco. Para minimizar este impacto en Inmobiliarias Madrid os aconsejamos algunas alternativas, como optar por el seguro de dación en pago, que implica que la compañía aseguradora se encargue del remanente.