COMPRAR A UNA EMPRESA O BANCO
Ya hemos dicho en incontables ocasiones que el proceso de venta es arduo y lleno de matices. Para afrontar una compraventa con éxito, en Inmobiliarias Madrid aconsejamos dejarse asesorar por profesionales. Para los casos de viviendas propiedad de bancos o empresas, debemos tener en cuenta algunos factores antes de lanzarnos a su compra:
- Acuerdo de los socios. Comprobar que existe acuerdo de todos los socios para proceder a la venta. Si la vivienda supera el 25% del valor de los activos se necesita acuerdo en junta general para vender.
- Representante de la empresa. Es importante saber si el vendedor es el representante de la empresa. Revisar los estatutos de la sociedad, nombramientos de administrador y apoderados nos ayudará a saber que todo está en regla.
- Con empresas se aconseja evitar inicialmente la firma de contrato de arras con entrega de dinero. Si la empresa vende se declara insolvente tras haber vendido a otra persona, por ejemplo, reclamar las cantidades será una odisea. Para ahorrar este trance, formalizar la compraventa ante notario es siempre un seguro, o averiguar en el registro mercantil la solvencia de la empresa en cuestión.
- Para cualquier documento, deberá presentar el acta de titularidad real, que identifica a los socios con más de un 25% de participación en la sociedad.
- Asesorarse sobre el pago de impuestos. Por una casa, el IVA que paga el comprador es del 10% si es nueva, si es de protección oficial sería el 4% y, si es un local u oficina nueva, el impuesto es del 21%. Si la vivienda es de segunda mano, la transmisión estará exenta de IVA y se abona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO). Si quien compra es un empresario, tiene derecho a la deducción total o parcial del IVA.
Para estos pormenores y para cuidar al máximo los detalles fiscales, en Inmobiliarias Madrid siempre aconsejamos dejarse guiar por un abogado o gestoría que esté familiarizado con todos los tipos de impuestos, deducciones y ventajas que, según cada caso concreto, pueden beneficiarnos.