NUEVAS AYUDAS PARA LA COMPRA Y EL ALQUILER DE VIVIENDAS

Inmobiliarias Madrid espera la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que incluye ayudas tanto para comprar, como para alquilar. En una época en la que los bajos sueldos y los trabajos precarios dificultan el acceso a la vivienda para los colectivos más jóvenes de la población este Real Decreto se espera con grandes expectativas. Entre los 26 y los 35 años es la media de edad de quienes tienen más interés y más problemas para optar a la compra de una casa.

En Inmobiliarias Madrid repasamos los requisitos del plan que tramita el Ministerio de Fomento.

Este Plan aún debe ser aprobado por el Gobierno para, posteriormente ser adoptado por cada una de las Comunidades Autónomas, hasta entonces no será posible acceder a sus ventajas.

A los beneficios de este plan podrán optar aquellos menores de 35 años que compren su primera vivienda habitual (ocupada en los primeros 5 años), y que dispongan de una renta estable anual igual o inferior a tres veces el IPREM.

Para el pago de la ayuda se exigirá la escritura pública de compraventa. En caso contrario, se exigirá el contrato privado que justifique la ayuda como forma de pago en la modalidad de pagos a cuenta, junto con el correspondiente aval o seguro.

La ayuda podrá llegar hasta cubrir el 40% del precio mensual a abonar en los casos del alquiler. Para la compra, se concederán hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición para el pago de la entrada del inmueble.

El plazo inicial de la duración de esta concesión se prevé en tres años, pudiendo ser reducida por las Comunidades Autónomas.