En Inmobiliarias Madrid sabemos que a pesar de la situación actual, en la que los costes de la energía se han disparado debido a la guerra en Ucrania y a la incertidumbre que conlleva sobre todo en Europa, el mercado inmobiliario griego parece seguir su dinámica. Las subastas de propiedades de lujo que pertenecían tanto a importantes personas como empresas, han mantenido el mercado ocupado, mientras que, según los administradores, también hay un interés continuo por las propiedades residenciales. Los precios de los inmuebles en Grecia, aunque siguen siendo de los más bajos de Europa, han ido subiendo de forma constante, especialmente en los destinos vacacionales y las grandes ciudades: Atenas y Tesalónica

En este marco, mayo ha sido un mes en el que se han registrado varias operaciones sobre todo en los sectores de la hostelería y la vivienda. La logística sigue siendo un sector de gran interés para los inversores, sobre todo después de los avances en el campo de la energía que aceleran la transformación de los puertos del norte de Grecia (Alexandroupolis, Kavala, Tesalónica) en centros de transporte de mercancías, que sirven al sureste de Europa.

En el plano normativo, la Agencia de Adquisición y Liberación de Bienes Inmuebles, preparada por el Estado para adquirir las residencias de los hogares vulnerables, incapaces de pagar sus deudas con los bancos o fondos, está casi finalizada. Se espera que el Ministerio de Finanzas inicie el proceso de selección del inversor que explotará la entidad mediante la convocatoria de un concurso público internacional.

En Inmobiliarias Madrid sabemos que mientras tanto, las sanciones impuestas a Rusia tienen un fuerte impacto en el mercado inmobiliario chipriota, ya que las numerosas propiedades de alta gama han sido adquiridas por rusos en los últimos años. Los propios chipriotas afirman que el impacto habría sido aún mayor si la pandemia no hubiera frenado el mercado durante los últimos dos años y medio.