¿Sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de contratar internet en casa?

Buscar la casa de nuestros sueños en portales inmobiliarios requiere de mucho tiempo y también dedicación a lo largo de nuestros días hasta que se da con la idónea. Realizar una inversión inmobiliaria es algo serio e importante para cualquier persona, y es por esto que se invierte mucho tiempo en dar con ese hogar que responda a nuestras necesidades.

Una vez que ya se ha llegado a encontrar esa casa que se adapta a la perfección con lo que se quiere, y que queda poco tiempo para que comience una nueva etapa dentro de ese nuevo hogar, es hora de empezar con la contratación de los  servicios de suministros tales como la luz, el agua, el internet…

En los tiempos que corren, tener una buena conexión a internet en casa se ha convertido en algo indispensable, y aunque dar de alta este servicio es algo que hoy en día no es complicado, es necesario invertir algo de tiempo en llevarlo a cabo.

Estos son los tipos de internet que puedes contratar en casa

Un servicio de internet que cumpla con nuestras necesidades y también con el presupuesto que tenemos establecido para ello requiere de unos cuantos minutos para ver qué posibilidades hay disponibles en el mercado. Además, es muy importante que se sepa cuál es el tipo de internet que se puede contratar en cada domicilio.

Puede que en los tiempos en los que vivimos, lo más lógico sea pensar que se va a contratar un servicio de fibra óptica para la vivienda a una velocidad apropiada para lo que se necesita, pero lo cierto es que no todas las personas pueden disponer de fibra ´ptica en sus casas, ya que no les llega este tipo de cobertura.

Antes de contratar el servicio de internet, será necesario realizar una comprobación de la cobertura de fibra que tiene nuestra casa, este es un paso que se puede realizar a través de internet y donde tan sólo tendrás que aportar la dirección de la vivienda.

La fibra óptica es la tecnología más usada en España para el suministro de internet en los hogares, y ésta tiene cobertura en casi todo el territorio nacional. A pesar de esto, aquellas viviendas instaladas en zonas de difícil acceso o rurales no cuentan con cobertura de fibra.

Cuando empezamos a investigar y a ver qué tarifas ofrecen las distintas compañías de internet junto a sus ofertas, las únicas opciones que encontramos cuando entramos en las páginas webs o en los distintos anuncios son ofertas de fibra óptica, pero esto no significa que sea el único tipo de internet que comercializan las compañías.

Las mejores alternativas para contratar internet si no tienes fibra

Las operadoras de internet conocen las necesidades que cada usuario pueda tener respecto a este servicio, por ello tienen más opciones disponibles para suministrar el servicio de internet a las casas donde no es posible hacer llegar la cobertura de fibra.

  1. ADSL. A pesar de que muchos piensen que esa tecnología está obsoleta o en desuso, las compañías continúan ofreciéndola como una alternativa muy buena. Esta opción sólo se puede contratar si no se tiene cobertura de fibra.
  2. 4G en casa. Esta conexión se alimenta del 4G del teléfono móvil, y no es necesaria ninguna instalación para ello. El router es muy sencillo de mover, y actualmente, ésta es la alternativa favorita de las compañías, ya que permite que se navegue a más velocidad que con la tecnología anterior.
  3. Internet vía satélite. Este tipo de tecnología no suele ser muy común ya que se contrata en aquellos lugares donde no hay cobertura, ni de fibra ni tampoco de ADSL.

¿Cómo sé qué velocidad de fibra tengo que contratar en mi casa?

Lo más habitual es que la vivienda que has comprado tenga cobertura de fibra, por ello a continuación se van a mencionar cuáles son las velocidades más comunes y cuál es mejor contratar, esto último dependerá del uso que hagamos de dicho servicio.

  • 100 Mb de velocidad. Esta es algo escasa, aunque suficiente si en la vivienda no residís más de dos personas y si el uso que ambas hacéis del servicio de internet es más bien escaso (como revisar el email de vez en cuando o ver alguna serie o película).
  • 300 Mb de velocidad. Suele ser la más demandada por los usuarios. Apropiada para quienes no son más de tres personas residiendo en dicho hogar. Permite hacer un uso muy amplio del internet, como teletrabajar, ver streaming o descargar archivos pesados de internet.
  • 600 Mb de velocidad o 1 Gb. Si se trata de una vivienda donde habitan cuatro o más personas, será necesaria una velocidad de 600 Mb. Con esta se puede hacer un uso muy amplio del internet. La velocidad de 1 Gb suele estar orientada a las empresas, ya que para un hogar suele ser bastante velocidad y se necesita tanto.

Una vez que eres conocedor de todo lo que tienes que tener en cuenta antes de dar el paso y contratar este servicio, es cuando puedes comenzar la búsqueda de las mejores ofertas de internet disponibles en el momento de la contratación. Además, otra de las funciones que puedes implementar para contratar un buen servicio es hacer una comparativa de todas las tarifas que sean de tu interés. De esta forma, vas a conseguir tener una visión global de lo que ofrecen las compañías junto a los distintos precios y condiciones.