REDUCCIÓN PARA LOS PROPIETARIOS QUE ALQUILEN EN PRECIO

Inmobiliarias Madrid sigue al tanto de posibles avances en la regulación del mercado inmobiliario, tanto de venta como de alquiler, y así pues recogemos a rasgos generales la última propuesta del partido socialista que podría regular de forma definitiva algunos aspectos peliagudos del alquiler.

El PSOE ha defendido en el Congreso una proposición de ley que pretende fomentar y regular el alquiler de viviendas. Entre las medidas registra una propuesta para que los ayuntamientos marquen precios de referencia según la zona en que radique el inmueble, evitando así el incremento desmedido de los precios de alquiler. Acogiéndose a esta medida, los propietarios podrán obtener una deducción en el IRPF de entre el 60% y el 100%.

Esta deducción podría alcanzar el 70% siempre y cuando el propietario realice mejoras destinadas a la eficiencia energética e incluso podría llegar al 100% si alquila la vivienda a jóvenes de entre 18 y 30 años de bajos ingresos.

Lo que pretende el partido es mejorar la rentabilidad para el propietario de alquilar el inmueble. Así mismo propone que los inquilinos con base imponible inferior a 30.000 euros, se deduzcan un 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.

Esta proposición de Ley también contempla limitar la subida de la renta a la evolución del IPC. Actualmente las subidas en los precios de alquiler no tienen límites de referencia lo que genera infinidad de situaciones abusivas.

Los socialistas también proponen fijar un límite a las fianzas exigidas a los arrendatarios, Inmobiliarias Madrid sabe que en estas cantidades pueden exigirse pagos que superen los dos meses de renta, y el partido defiende su propuesta argumentando que hoy en día hay propietarios que solicitan avales que pueden llegar a friolera de 4.000 €, lo que claramente es insostenible en una sociedad cuyo poder adquisitivo no crece en la misma medida.