POCO ESPACIO PARA TRABAJAR

Si bien hemos dicho en Inmobiliarias Madrid numerosas veces que el sector está en constante cambio, en concreto, el espacio de las oficinas, tampoco se queda atrás. En los últimos años las empresas han reducido sustancialmente el espacio de oficina. Donde antes trabajaban cuatro personas, ahora lo hacen seis. ¿El objetivo? El mismo de siempre, ahorrar lo máximo posible en costes.

Poco antes del pico de la burbuja, allá por el 2007, las grandes compañías dedicaban a cada empleado una media de 15 metros cuadrados. Una década más tarde, la cifra se ha reducido en una tercera parte, siendo la media de tan solo 10 metros cuadrados.

El recorte se ha aplicado de forma progresiva durante todo este tiempo, primero de 15 metros a 14, después a 13, bajando posteriormente a 12, hasta llegar a 10. Suma y sigue.

Las razones económicas y de organización son las que más pesan. El teletrabajo o la oficina compartida cambian la forma de pensar de empresarios y grandes corporaciones.

Bien es cierto que en Inmobiliarias Madrid no podemos negar el ahorro de espacio que supone, si echamos cuentas realistas, nos damos cuenta de que las empresas han conseguido ahorrarse el alquiler y compra la friolera de 300.000 metros cuadrados de oficina. Y esto solo en la capital española, en Barcelona, se estima una reducción de alrededor de 200.000 metros cuadrados. Y es que, si las empresas se movieran igual que en la época de pico de la burbuja, el mercado de oficinas estaría en niveles de récord histórico de absorción. Al final surge la duda, ¿Será que es beneficioso trabajar en una lata de sardinas?