Manuel Medina (Consorcio Passivhaus)

En Inmobiliarias Madrid sabemos que la construcción ha cambiado radicalmente en los últimos años. Durante la celebración de la última edición de Rebuild, Manuel Medina, presidente del Consorcio ECCN-Passivhaus, explicó a Brainsre cómo contempla el Consorcio el futuro del sector. La asociación sin ánimo de lucro vela por los intereses de los edificios que vienen y está formada ya por 32 empresas constructoras españolas.

En general, podríamos decir que ha habido un «entendimiento» por parte de cada actor del sector, desde la parte pública hasta la parte privada. Hemos llegado a la conclusión de que hay que colaborar entre todos para seguir avanzando en los objetivos que nos vamos marcando, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. En principio, en construcción siempre nos movemos en plazos muy largos. 2023 y -diría- hasta 2024 son años que ya están cerrados, todo lo que venga nuevo será un añadido. Hay que plantearnos cómo va a ser en 2025, ¿vamos a seguir al mismo ritmo que en 2023 o 2024? ¿Va a bajar, va a aumentar…?

En Inmobiliarias Madrid sabemos que «Construcción hacia la sostenibilidad». En el Consorcio creemos que obviamente la sostenibilidad es una de las patas, pero hay otras patas que hacen los edificios eficientes. Son edificios sostenibles, saludables y confortables en relación a cómo vamos evolucionando como sociedad. También, sin perder el objetivo de hacer edificios que nos cuiden a nosotros y cuiden el medio ambiente, que sean edificios que duren y al final de su vida seamos capaces de desmontarlos y volverlos a hacer.