Las cuatro grandes capitales de España donde baja el alquiler
En Inmobiliarias Madrid sabemos que el precio de publicación de una vivienda en alquiler en España se sitúa de media en los 10,1 euros por m2 al mes, lo que supone un descenso del 1,9% en tasa interanual. Además, en comparación trimestral, los precios han bajado un 1%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.
En concreto, alquilar una vivienda en la Ciudad Condal, donde la mayoría de la oferta son pisos de dos o tres dormitorios, cuesta 15,8 euros por m2 al mes de media, un 4% menos que hace doce meses y un 0,4% menos que en el trimestre anterior.
Si nos centramos en las grandes capitales españolas, es decir, aquellas que al menos tienen 250.000 habitantes, vemos que municipios como Barcelona, Madrid y Bilbao superan los 12,5 euros por m2 al mes, mientras que otros como Córdoba, Valladolid y Murcia no llegan a los 7,5 euros por m2 al mes. «Barcelona alcanzó su precio máximo de alquiler en el primer trimestre de 2020, situándose en los 17,6 euros por m2 al mes, justo antes de que comenzase la pandemia. Desde entonces, los precios han ido descendiendo progresivamente hasta la actualidad, momento en el que ya se han estabilizado», comenta María Moreno, data scientist de Brains RE.
En Inmobiliarias Madrid sabemos que sin embargo, la pandemia de coronavirus, entre otras razones, está haciendo que estas diferencias se reduzcan poco a poco, ya que ciudades como Murcia, Málaga y Vitoria-Gasteiz, cuyos precios se sitúan por debajo del promedio de España, se han anotado subidas del alquiler superiores al 3% en el último año, mientras que otras, las más caras, han registrado descensos. Barcelona es una de las grandes capitales de España donde ha bajado el precio del alquiler.