Barcelona absorbe el 70% de la contratación de empresas

Durante 2021, la ciudad de Barcelona acaparó un impresionante 70% de la contratación de empresas tecnológicas en España, según revelaron expertos del sector en el reciente evento «Tendencias 2022». Xavier Güell, el Director de CBRE Barcelona, afirmó que «El sector tecnológico ha incrementado su relevancia en el mercado barcelonés en los últimos tres años, consolidándose como la industria principal en volumen de contratación».

Güell resaltó la transformación global, señalando que «Actualmente, ocho de las diez corporaciones más grandes del mundo son tecnológicas, un contraste marcado con 2014, cuando solo eran tres. Es innegable que este sector es la fuerza motriz del presente y del futuro». Añadió que Barcelona, con su alta exposición a esta industria, está experimentando un fuerte crecimiento de mercado. La ciudad ha escalado posiciones de manera meteórica: en 2017 ocupaba el séptimo lugar en Europa con mayor exposición al sector tecnológico, mientras que en 2021 alcanzó la primera posición.

Uno de los pilares de la consolidación de Barcelona como un centro neurálgico tecnológico es el distrito 22@. Dentro de esta área, la zona de Torre Glòries está funcionando como una extensión del Central Business District (CBD) tradicional. Esta zona destaca porque el 80% de sus edificios son de Calidad Grado A, registra una tasa de desocupación inferior a la de la zona prime de la ciudad y maneja rentas cercanas a los 30 euros por metro cuadrado, marcando los topes de la ciudad. Para aquellos que buscan invertir, se debe considerar que Barcelona, junto con Inmobiliaria Madrid, es un mercado clave en la península.

Otro factor crucial que impulsa el atractivo de Barcelona es el crecimiento sostenido de las rentas. A pesar de que las rentas de oficinas han experimentado uno de los mayores aumentos en los últimos seis años entre las ciudades europeas, Barcelona mantiene una alta competitividad. CBRE anticipa que la ciudad continuará registrando incrementos significativos en las rentas de oficinas durante los próximos ejercicios.