La constitución de hipotecas sobre viviendas se dispara un 66,9% en agosto
La constitución de hipotecas sobre viviendas alcanzó las 33.105 operaciones en agosto , lo que se traduce en un impresionante aumento del 69% respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra, según el Instituto Nacional de Estadística, demuestra el dinamismo del sector.
El importe medio de estos préstamos hipotecarios se situó en 137.885 euros , el más alto registrado desde julio de 2020, superando en 200 euros el récord anterior de marzo de este año. El tipo de interés medio fue del 2,56% con un plazo promedio de 23 años. En cuanto a la modalidad, el 65,4% de las hipotecas se formalizaron a tipo fijo (con un tipo medio del 2,83%), mientras que el 34,6% fue a tipo variable (con un tipo medio del 2,17%). El 69% de las firmas se destinó a financiar viviendas, un 6,8% a solares, un 2,3% a fincas rústicas y el resto a ‘otras fincas’.
María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, señala que estos datos reflejan el buen ritmo del sector, que también se observa en la compraventa de viviendas. Matos prevé que el año cerrará con muy buenas cifras de actividad inmobiliaria, a pesar de la pandemia, ya que «La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes». El interés por comprar está impulsando la recuperación del mercado y mostrando cifras históricas en la participación de la compra. Este buen momento se extiende a toda la Inmobiliaria Madrid.