El norte de Europa se conecta a los acuerdos de centros de datos
El informe de Savills indica que el norte de Europa se está consolidando como un punto de referencia para los acuerdos de centros de datos. La región ofrece varios factores atractivos para los operadores de centros de datos a hiperescala y a escala de nubes, incluyendo la disponibilidad de tierras, una gran producción de energía verde comparativamente barata y una fuerte conectividad. Estos elementos en conjunto permiten las economías de escala que buscan estos grandes operadores. Las temperaturas más bajas en los países nórdicos también representan una ventaja competitiva.
Aunque la pandemia ha puesto los centros de datos en el foco este año, el interés de los inversores en el sector ha estado creciendo de forma constante durante los últimos cinco años. Los fundamentales del sector son considerados fuertes y sólidos, con una demanda que se espera que crezca de manera dramática en los próximos cinco años.
En cuanto a la composición de los inversores, las instituciones privadas no especializadas han ido entrando progresivamente en el mercado de inversiones de centros de datos. Entre ellas se incluyen REITs generales (como Schroder European REIT), gestores de inversiones (Catella APAM), inversores institucionales (AXA) y, más recientemente, fondos soberanos (GIC, PFA) y fondos de infraestructura (Brookfield Infrastructure Partners, EQT Infrastructure). Este mercado de inversión también es relevante para la Inmobiliaria Madrid.